miércoles, 10 de agosto de 2011


LOS FUNERALES DE MAMÁ GRANDE

AUTOR:GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
En los años de estudiante en Zipaquirá, Gabriel García Márquez se dedicaba a pintar gatos, burros y rosas, y a hacer caricaturas del rector y demás compañeros de curso. En 1945 escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones.

Movimiento literario
Realismo y realismo mágico

RESUMEN:
La siesta del martes.-
Comienza en un tren en donde viaja una señora junto con su hija en un escueto vagón de tercera clase. Llegando a su destino, un apagado pueblo antiguo se dirigen a la casa cural y la mujer pide hablar con el padre, luego de esperar un momento aparece el padre y la mujer quien lo esperaba de pie le solicita las llaves del cementerio; antes de pasar las llaves el cura le pide los datos de quien visitan, y la señora le responde Carlos Centeno, el ladrón a quien mataron la semana pasada ( entre tanto se relata la muerte de Carlos; de un balazo proporcionado por una abuela), conversaron un momento y posteriormente el padre le entrega las llaves a la señora quien sale junto con la niña.
Un día de estos.-
Cuenta de un dentista sin titulo, quien un día cualquiera recibe la visita del alcalde, quién se sentía mal por un terrible dolor de muela, sin ningún apuro ni asombro Aurelio Escobar(el dentista), luego de terminar lo que hacia, hizo pasar al alcalde, este ultimo se sentó y Aurelio tomó sus instrumentos los cuales se hervían en una cacerola, le dice al paciente que tendrá que ser sin anestesia, y el alcalde resignado acepta, el Sr. Escobar le saca la muela con normalidad, el alcalde se para luego de ser intervenido y despide con un saludo militar, pide la cuenta y el dentista le pregunta si la cuenta se la manda a él o al municipio y el alcalde responde que a cualquiera ya que es la misma vaina o cosa.
En este pueblo no hay ladrones.-
La historia gira en el robo de unas bolas de billar de la unica mesa de estas que existía en el pueblo, el autor de este robo fue Dámaso, quien vivía junto a su esposa, quien era un poco mayor que él y esperaban un hijo.
Producto de este asalto el pueblo se conmociono, aunque pueda parecer insignificante, el billar era la única entretención para un importante grupo de hombres en el aburrido pueblo, entre tanto culparon a un negro del robo, quien luego de ser golpeado brutalmente por unos agentes de la policía días después se lo llevarían en un barco amarrado(no se adonde.
Era tanta la desesperación de Dámaso por las bolas que un da llega a casa ebrio y las toma, estas estaban envueltas y se las lleva al “boliche” para devolverlas a su lugar, la mujer lo intenta detener, ya que lo podrían descubrir, pero no lo logra. Dámaso entra al local forzando la entrada y las intenta dejar e su caja de origen, cuando entre las sombras aparece el dueño del local y conocido del desafortunado ratero, este sorprendido y sin importarle de que las halla ido a dejar lo entrega de igual manera al alcalde (también pidiéndole los $200 pesos, los cuales según Dámaso nunca vio), lo entrego mas que por ratero por imbecil.
La prodigiosa tarde de Baltasar.-
Todo parte con el termino de una jaula hecha por el carpintero Baltasar, quien convivía con Ursula hacia ya cuatro años.
La jaula hecha era tan hermosa que causo la admiración del pueblo, es tarde llego un doctor quien la quería comprar para su esposa pero Baltasar le dijo que ya estaba vendida a José “chepe “ Montiel.
En la tarde Baltasar la fue a dejar, llego a la casa del señor Montiel, pero en realidad el no se la había encargado, sino, su hijo de doce años. El Sr. Montiel disgustado con Baltasar le dijo que se fuera junto con su jaula, el carpintero al ver el dolor y lloriqueo del niño simplemente se la regalo y salió; afuera la gente que presenciaba el hecho estaba feliz, supuestamente por que le saco sesenta pesos a un rico, cosa muy admirable, siendo esto una mentira ya que la regalo, pero no le dijo esto a la gente, fue él y un grupo a beber cervezas a un bar, la mujer de Baltasar lo esperaba en casa y el carpintero no llegaba.
Al otro día apareció durmiendo tirado en la calle y borracho ya que el no acostumbraba beber, él dormía feliz.
La viuda de Montiel.-
La muerte del señor José Montiel es el eje de esta historia, su viuda muy triste, y como el pueblo le odiaba tanto que nadie se apareció en sus funerales, la comunidad en vez de lamentarse se sentían de cierta forma vengados por todo lo el “Chepe”Montiel. La viuda ya no apreciaba su vida, de vez en cuando recibía correspondencia de sus hijos, pero estos le decían que no querían volver al pueblo por distintos motivos, la única persona que la visitaba de vez en cuando era el señor Carmichael. Quien le informa que los negocios que dejo su marido estaban en la ruina, esto ella no le importo.
Un día luego de rezar se durmió y vio a la mamá grande destripando piojos y le pregunto <<cuando me voy a morir, la mamá grande le respondió cuando le empezase el cansancio del brazo>>.
Un día después del sábado.-
Trata sobre la inexplicable muerte de los pájaros, los cuales caían muertos en cualquier lugar, el padre del pueblo (muy viejo), no encuentra una explicación lógica al fenómeno y lo atribuye al demonio.
En esos días llega un joven, quien luego de perder el tren por haberse quedado comiendo en el pueblo, se tubo que quedar una noche ahí, al otro día fue a misa y el cura creo que contento por que alguien iba a misa del domingo con una verdadera y pura aptitud, el padre mando al acolito a pedir la limosna con la excusa de que era para desterrar al Judío Errante, siendo esto falso ya que luego de que pidiera el dinero le dijo que se lo diera al muchacho forastero para que se comprase un sombrero nuevo.

Rosas Artificiales.-
Parte con el enojo de Mina con su abuela ciega, ya que esta le lavo las mangas de su vestido, y estas estaban mojadas por la mañana, partió a misa y volvió a los quince minutos diciendo que no podía ir así, y llorando de rabia boto al excusado unas cartas que ella muy bien guardaba y luego se puso a hacer flores artificiales ya que tenia un gran encargo, en eso llego su amiga a la casa Trinidad, quien le ayudaba a trabajar en las rosas de papel. Luego mientras conversaban Mina le dijo a su amiga de que todo había terminado y esta se fue al rato después.
La abuela le comento a mina de que sabia el problema por el cual andaba de esa forma, dijo que tuvo un desencuentro amoroso y que por eso actuaba así, sabia lo que Mina hacia sin necesidad de verla y la nieta al darse cuenta de que su abuela no estaba equivocada le respondió con una vulgaridad.
Los Funerales de La Mamá Grande.-
Relata la magnifica conmoción que causo la muerte de la gran mujer, de La Mamá Grande, quien según cuenta el relato era quien lo manejaba todo en Macondo, y también tenia influencias gubernamentales y además era muy reconocida en todo lugar, ella era la dueña de todas las tierras del pueblo.
En el pueblo había una gran concentración de personas que venían al funeral, incluso el presidente de la Republica y el sumo Pontífice fueron a ver por ultima vez a la Mamá Grande.
Luego que paso todo el revuelo de los funerales, nada volvió a ser como antes, los herederos de la gran fortuna desmantelaron todo, ya que solo querían el dinero de esta señora, y en el país y especialmente en macondo se pudo vivir con una libertad no reprimida, ni refutada por la Mamá Grande. Al parecer fue un cambio para bien el cual tuvo macondo luego de su muerte


2 comentarios: