miércoles, 10 de agosto de 2011

Resumen del libro De sobremesa

Bajo la luz de la lampara,con el aumento de luz fue visible un grupo que guardaba silencio,entre ese grupo estaba José Fernádez,Juan Rovira,Oscar Sáenz.Hacia media hora que estaban callados,José empezó a pasearse a grandes pasos por el cuarto¿que quieres?pregunto Rovira,esto lo llaman los poetas el silencio de la intimidad dijo José.
Jose anteriormente,paso la semana entera en las salas frías del Hospital y en las alcobas donde sufren tantos enfermos incurables,ve allí todas las angustias,miserias del dolor Humano en su forma mas triste y mas repugnante.Entro aquí a un comedor iluminado con flores raras que cubren la mesa y desbordan,multicolores,jarrones de cristal de Murano;junta eso con mis quehaceres habituales y comprenderás mi silencio al yo estar aquí.Rovira al escucharlo dicen no es que he comprendido la inutilidad de suplicarte para que vuelvas a trabajo literario y te consagres a una obra digna porque pareciera un crimen que al disponer  de los elementos que dispones no escribas una linea en días,semanas,años enteros.¿Te parece poco haber publicado dos Tomos de poesías,uno cuando niño y otro ya hace siete años?yo no se de esas cosas,pero me parece que vale la pena los versos de Fernández dijo Rovira.Sin embargo hace dos años que no produces una linea... Dime¿piensas pasar tu vida entera como has pasado los últimos meses?....¿Cuantos versos has escrito en este año?.Ni uno solo, pensé escribir un poema que probablemente había sido superior a los otros,no lo comencé y probablemente no lo comenzaré.No soy poeta,lo que me hizo escribir mis versos fue la lectura de grandes poetas,me produjo emociones profundas.Dime,Sáenz tu quieres que deje esas emociones?.No pero si en mis manos estuviera te quitaría cosa a cosa todo lo que te impide escribir y hacer glorioso tu nombre¿quieres saber que no te deja escribir?.El lujo refinado de esta casa con sus enormes jardines ,su parque centenario,las mas singulares especies de flora,son todos los detalles de la vida elegante que llevas,y esas jollerias que han reemplazado en ti el poeta,yo te haría vivir en un ambiente pobre y tranquilo,si en mis manos estuviera te salvaría de ti mismo,y después de seis meses escribirás un poema de los que debes y tienes que escribir.¿Con que yo tengo el deber de escribir poemas? pregunto Fernández riéndose.Pero si admito que e intentado escribir estrofas. En la entrada ubicada en la derecha entraron Luis Cordovez y Máximo Perez,Perez le pidió a Fernández que le le llera unas estrofas,unas notas tomadas de un viaje por Suiza.Si tu supieras que he pasado hoy un mal día pensando en ti,con la idea fija de que estabas enfermo pero veo que no.No saben tus colegas que es lo que tengo....Fernández,dime,¿tampoco pudieron hacer diagnostico de tu enfermedad nerviosa de que me ha hablado Marinoni?.Dime¿Tu la describiste en algunas paginas de tu diario?, podrías leernoslas,pero Rovira desea conocer unas paginas que según dice tienen relación con tu Villa Helena.
Fernández se acomodo en el sillón, abrió el libro y después de ojearlo por largo rato lo empezó a leer.

París,3 de Junio de 189......

Se narra la historia  de Fernandez en París, donde el estaba en un museo griego,sepasea por las obras maestras del ser humano en los ultimos 50 años,compara trazos y critica sus autores y obras.
Esa noche la familia,duerme tranquilamente.
En el cuarto silencioso donde estan los libros estaba Espinoza ,Fichte.En la madrugada Spinoza,quizo pintar al lienzo la frescura del campo,la tibieza del sol,en la tarde ya cansada,la esperaba el costurero para ensayarle un vestido rosada para que la luciera en el proximo baile,en ese lugar se creo un salon donde se juntan las inteligencias.


POEMA DE JOSE ASUNCIÓN SILVA:



  • UNA NOCHE.





34 comentarios:

  1. Respuestas
    1. creo que de eso se trata un resumen

      Eliminar
    2. Pues es un resumen por eso le falta cosas o no sabes que es un resumen

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hhhhoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. me sirvio el resumen muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. no lo se rick, parece muy buena esta informacion para ser verdad

    ResponderEliminar
  8. asjkdjasjdjas soi UNikAh y dEtreGENtE

    ResponderEliminar