miércoles, 10 de agosto de 2011

Libro:El Alférez Real

Resumen:
Capitulo 1 De Cali a Cañasgordas

En este Capitulo describe alos personajes de Daniel,Fermin y el Padre Escobar.Ellos se dirigen a la hacienda de Cañas gordas desde Cali.El Padre y Daniel son conocidos ya que Daniel era un joven de estudio que fue alumno del Padre Escobar en el convento.
Daniel joven muy estudioso e inteligente,sabia latin , aritmetica,un poco de filosofia y otas ciencias.
Al llegar a Cañasgordas se reunen con Don Manuel Caysedo
y su esposa doña francisca con algunas de sus hijas.Estas reciben muy bien al padre y a Daniel invitandolos a comer.

Capitulo 2 La hacienda Cañasgordas

En este capitulo el autor describe como era la hacienda, como estaba decorada su forma de construcción sus rasgos arquitectónicos y la servidumbre y persona que viven en ella.

Capitulo 3 Doña Ines de Lara

El autor cuenta quien es la doña Ines de Lara. Es una huérfana la cual predio a su madre siete años después de nacida y a su padre ocho o nueve años después.Su padre el señor Don Sebastian Lara quien dejo de tutor de su hija a Don Manuel Cayzedo , le dejo a su hija una gran fortuna y dio como ultima voluntad a Manuel instrucciones , deseos que Ines tuviera un buen marido,el cual ella pudiera descidir

Capitulo 4 Daniel

El autor describe y habla de Daniel y de su historia Daniel es un joven el cual no conoció Padre ni madre el cual tenia como madrastra a Mariano Sodevilla que lo había cuiddado y querido como un hijo.Daniel era un joven muy estudioso que trabajo por un tiempo en una carpintería como ayudante de carpintero y que ganaba lo necesario.Cuando tenia 17 fue conducido por el Padre Escobar para estudiar en el convento y aprender mas.Daniel era un plebeyo muy educado y responsable,tiempo después empezo a trabajar en la hacienda Caña gordas como escribiente.

Capítulo 5 El domingo en la hacienda

En la hacienda los domingos era rutinario se levantaban, a la capilla a rezar después desayunaban. Era un dia libre para los esclavos,la familia iba a misa y volvían a disfrutar el día.

Capítulo 6 De Cali a Cañasgordas


La familia se va a Cali para prepararse para la pascua. Así que Daniel y Fermín los llevaron juanto con otros sirvientes a la familia y en el camino existe un cruze de ojos y amores entre Ines y Daniel. Al llegar la familia se instala y Daniel y nlos demás deben volver, este es un gran sufrimiento para Daniel ya que debe separarse de Ines, vuelven a la hacienda él solo piensa en la mujer que sueña como su esposa.

Capítulo 7 Cali en 1789


En este capítulo el autor describe como era la ciudad en aquellos día, principalmente Cali en aquel tiempo no tenia la mista extensión de ahora, ni el numero de habitantes, aunque era grande la población no habían tantos edificios como podían haber ya que las manzanas solo eran compuestas por dos o tres casas con un gran solar compuestos con un espacioso solar sembrado con árboles frutales. También el frente de la casa no estaba empedrados  pero el gobernador de Popayán que estaba de visita en Cali decreto empedrar el frente de todas las casas. Las iglesias que habían están actualmente cada una era importante, igualmente habían 5 conventos el de San Francisco, Santo Domingo,San Agustín, La Merced y San Juan de Dios este con su hospital, este fue logrado por un francés Leonardo Sudrot de la Garde,casado con una caleña, este tuvo mucho trabajo para lograrlo tuvo enemigos pero al fin consiguió lograr su fundación. También se nombrar muchas cosas propias de la época. Finalmente la ciudad  solo era compuesta por 4 barrios cada uno con su alcalde, el autor describe el modo de construcción y el tipo de decoración de la época.

Capítulo 8 La Pascua


Anteriormente los Cayzedo se habían trasladado a Cali por motivo de la pascua, ya que Don Manuel era el primero en dar obediencia de las leyes de la iglesia. Esencialmente en este capitulo la familia vive la pascua cotidiana sino que la familia es más participativa a este tipo de eventos,en fin el capitulo narra como la familia vivía la pascua y como se celebraba esta en aquel tiempo esa época  católica.

Capítulo 9 La enfermedad de Inés


Después de Semana Santa Inés enfermo gravemente por aquel razón no pudo la familia volver a la hacienda y permanecieron en Cali para no agitar con el viaje. Muchas personas la visitaron por su enfermedad y rezaron para que ella sanara. Tuvo muchos tratamientos para su enfermedad (en aquella époc< no abien muchos medicamentos, estos eran preparaciones hechas con hierbas curativas con propiedades, lo cual actualmente son remedios caseros) pero ninguno de aquellos medicamentos funcionó.
Daniel en su desespero por ver a Inés se dirigió a Cali fue a donde estaba la familia y mientras Inés estaba dormida y su sirvienta también, se acercó a ella y le declaró su amor, pero lo que el no sabía era que ella sentía algo por el, además la sirvienta fingió dormir y pudo escuchar todo lo que dijo Daniel. Durante varios días un sacerdote que tenía hábitos de medicina estuvo tratándola y finalmente logró una medicina que la curaría y eventualmente se recuperó, esperaron unos días y luego volvieron a la hacienda.

Capítulo 10 La Propuesta de Don Fernando de Arévalo


Durante la Pascua Don Fernando de Arévalo se fijo en la señorita Inés, por aquella razón Don Fernando le pidió la mano de Inés a Don Manuel, el respondió que si a la propuesta del hombre pero rectificó que sería Inés la que tomara esa descisión, así que Don Manuel dijo que le informaría a Inés de la propuesta y que volviera dentro de unas semanas para darle la respuesta.Don Manuel le dijo a Inés pero ella lo rechazó como a todos los hombres que la habían pretendido, Don Manuel insistió y dijo que lo pensara por más tiempo y este le dió un plazo de unas semanas.

Capítulo 11 Diana y Edimión 


No pasó mucho tiempo para que se supiera la noticia por toda la hacienda ya que el paje de Don Manuel estvo en la puerta escuchando la conversacion con Inés, solo era que el paje escuchara de forma equivocada, y distribuyera la informacion incorrecta, el paje se lo había dicho a todo ser vivo que estuviera en la hacienda. El paje creyó haber respondido que si a la propuesta de Arévalo, Daniel al saberlo tuvo un decayó sentimentalmente y le dió una enfermedad muy fuerte. Luego se enteraron que se enfermo por la noticia del casamiento de Inés, ella se enteró y cuando todos estaban dormidos se dirigió a la habitación de Daniel y mientras dormía le dijo que ella no se casaba. Daniel empezó a mejorar, el pudo hablar con Inés y entre ellos descubrieron su amor mutuo, pero ese amor era imposible.

Capítulo 12 Los dos huerfanos

En este capitulo el autor describe y cuenta las similitudes entre Daniel e Inés y como su vida fue tan común, la única diferencia era que Inés tuvo muchos recursos, y aunque vivieron casi lo mismo no podían estar juntos. Junto a esto se narran esas entre cruces entre los dos y su lucha por su felicidad.(En aquel tiempo habia mucho respeto por el cuerpo de la mujer y por las tradiciones, en esos cruzes y olor de amores entre los Daniel e Inés no hubo relación amorosa alguna).

Capítulo 13 El paje y Arévalo


Don Manuel ordena a Daniel hacer una carta con la respuesta de Inés ya que había pasado el plazo, al terminar la carta de negación dirigida a Arévalo, Don Manuel Cayzedo mandó a su paje a entregar la carta a Don Fernando. El paje se dirigió a la tienda de Arévalo para entregar la carta, este le hizo entrar recibió la carta e interrogó de forma absoluta al paje para obtener informacion sobre alguien que esté interesado en Inés, el paje contó sobre Daniel. Arévalo tomó como enemigo a Daniel desde aquel día.

Capítulo 14 Una Nueva Arcadia


Don Manuel se fue a hacer sus labores de coronel de milicia y para ello tardaría el día hasta la tarde del otro. Las señoras entonces decidieron ir al río Pance a bañarse así que Don Juan Zamora español y mayordomo de la familia ordeno a Daniel y a Fermín ir junto con el a acompañar a las señoras. Se habla en el trascurso del camino al río un entre ojos de Daniel  e Inés, llegan las mujeres se divierten  mientras los otros conversan con Don Juan mientras el narra como vivía y sus historias de Sevilla. Al atardecer volvieron y regresaron para continuar con lo cotidiano.

Capítulo 15 La Serenata


Daniel pidió permiso a Don Manuel para asistir a la boda de un amigo, el cual le había pedido a Daniel que el fuera su padrino de bodas, Don Manuel concedió el permiso, Daniel contento parte a Cali y se reúne con los demás en la fiesta en esta hubo una gran serenata, se dieron grandes canciones, fue una gran celebración para los novios. Esto fue una celebración antes de la boda.

Capítulo 16 Las bodas de Catayá 


Al día siguiente de la serenata como buen hábito entonces se preparó y realizó la boda, ya que después de ella tenían planeado ir a Catayá a celebrar. Daniel festejo con sus amigos e celebró feliz y alegremente. El pidió un permiso de varios días así que estuvo con los afortunados por un par de días. Luego del evento Daniel volvió a la hacienda y a sus labores.

Capítulo 17 Desaparición 


Pasado tiempo ya, como era de costumbre salió Daniel y partió a Cali a ver a su madre. Pasada ya la tarde él no regresó, supusieron en la hacienda que el se quedó en casa de su madre, pero al día siguiente o regreso, paso mucho tiempo y no regresó, entonces mandaron buscarle pero en ningún lado estaba, o estaba con su madre y tampoco en los caminos; el había desaparecido. Así estuvo mucho tiempo pero nunca lo encontraron, lo reportaron como perdido. Inés estuvo por mucho tiempo esperando a su amado día y noche pero nunca lo aparecia, cada día perdía esperanza.

Capítulo 18 Rodeo


En la hacienda había la tradición de que cada final de mes se hacia un rodeo para herrar al nuevo ganado, este era un evento muy esperado y celebrado, tenían la costumbre de que los vaqueros de la hacienda y otros que lo hacían por diversión daban un espectáculo al herrar al ganado. En el libro el autor lo comenta con mucho detalle.

Capítulo 19 Octubre en Cañasgordas


Don Manuel recibió una carta de un comerciante de esclavos para que los comprara. Don Manuel envió a Don Juan Zamora y a Fermín a recoger a los negros, regresando ellos se encontraron con Don Manuel este debía hacer unos asuntos así que Don Juan lo acompañó y Fermín continuó solo. Más tarde empezó a llover así que Don Manuel y Don Juan se detuvieron en una casa perteneciente a un hombre llamado Félix este les dió posada los recibió, invitó a comer, gozaron y hablaron; al terminar la lluvia ellos se fueron y siguieron con su asunto, mientras que Fermín volvió solo y tuvo que soportar la lluvia.

Capítulo 20 Remedio desesperado


Inés al ver que no regresaba Daniel, perdió la esperanza, y decidió que ya no valía la pena, entonces decidió ser una monja, entonces ella contó sus deseos a su padrino Don Manuel, este le pidió un tiempo para que lo pensara ella acepto; inquieto por aquel suceso consultó al Padre Escobar de ello este dijo que fue una buena descisión el esperar para mirar si ella insiste.

 Capítulo 21 La sesiones del Ayuntamiento


En este capítulo se muestran los papeleos y descripciones de los que fueron y van hacer alcaldes, explica los papeleos de la elección de alcalde, y las dificultades y los problemas que se tuvieron con estos personajes.

Capítulo 22 La jura de Carlos IV 


Este capitulo narra la celebración que hubo en Cali por el paso del trono a Carlos IV, esta fue una de las mejores y mas vivaces fiestas de la época, El Alférez Real, es decir Don Manuel es el principal organizador de esa gran fiesta. Inés por su desánimo no pudo celebrar y permaneció muy quieta.

Capítulo 23 Placer y Dolor


Ya pasado el día e Inés siempre mirando por los alrededores si llega Daniel permanecía esperando, cuando ya todos dormían ve en el fondo oscuro una silueta, ella emocionada corre y baja esa figura se acerca y sí era Daniel; feliz Inés le pregunto donde estuvo el respondió que le habían capturado y que lo enviaron a prestar servicio militar, ella le cuenta que va a ser monja, Daniel alterado entiende, Inés vuelve a su morada y Daniel va donde Fermín le cuenta su desgracia con Inés, hablan Daniel decide confesar su amor al padre Escobar. Al día siguiente lo haría pero ya era momento de ir a dormir.

Capítulo 24 El Convento de San Francisco


Daniel parte por la mañana hacia el convento a contarle al padre su problema lamentablemente el padre Escobar estaba muy ocupado cumpliendo sus deberes religiosos. Así que Daniel espera y mientras ello un Padre le habla del convento y le narra su historia y los momentos más relevantes para el convento.

Capítulo 25 Confidencias


Daniel habla con el padre y le cuenta el problema con su amor imposible, y que ella no podia irse a un convento por que él la ama, el padre le regaña del terrible error de enamorarse de una mujer noble, pero el padre le perdona. Así que Daniel y Escobar se dirigen a la hacienda, el padre es bien recibido y empieza a hablar con Don Manuel de el problema, este enojado nego el amor y dijo que un noble no puede manchar su sangre. El callado se quedó pensativo, el padre le preguntó a Manuel de una mujer, este se alteró el padre explicó que conocía la historia completa y que a Don Manuel no conocía una parte de esta; así que Don Manuel empezó a contar su versión de la historia.

Capítulo 26 El resto de la historia


Don Manuel termina su parte de la historia, entonces el Padre la complementó esta parte de esa historia demostraba que Daniel era noble y de buena familia; así que Daniel pudo casarse con Inés y al fin dudieron ser felices. Don Manuel no vió tan feliz a Inés y dijo que no pensaria que hubiera mejor pretendiente para ella.

Capítulo 27 Conclusión 


Este es un breve capítulo en el cual es autor narra que sucedió después de ese feliz acontecimiento, y que paso con el resto de las hijas de Don Manuel y el resto de la gente de la hacienda.





 











51 comentarios:

  1. RE BACANO NECESITABA ESTE RESUMEN GRAXXXX

    ResponderEliminar
  2. u.u gracias por el resumen porque mañana tengo evaluacion de ese libro xD

    ResponderEliminar
  3. super bueno aunque necesito un retrato descriptivo de los cuatro protagonistas pero lo demas rrebueno

    ResponderEliminar
  4. Reebacano ese resumen me parecioo muy bueno
    Gracias....

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien resumido ....

    ResponderEliminar
  6. Me sirvió mucho. Pero lo único malo fue la ortografía

    ResponderEliminar
  7. quien me puede decir quien en el padre escobar urgente

    ResponderEliminar
  8. Super me pareció muy bueno la descripción de cada capitulo y de cada personaje me sirvió mucho gracias♥♥

    Ashley Ariza Prada

    ResponderEliminar
  9. Super me pareció muy bueno la descripción de cada capitulo y de cada personaje me sirvió mucho gracias♥♥

    Ashley Ariza Prada

    ResponderEliminar
  10. me paresio interesante me ayuda a comprender bien los pesonajes me sirvio mucho grasias profe gloria sofia rocha

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. me parece muy interesante me gusta la manera en que describen los personajes cristian herrera

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante, más la descripción de los personajes.

    Daniela Morales (6°A)

    ResponderEliminar
  15. ME PARECIO MUY INTERESANTE PORQUE HABLA DE LOS PERSONAJES Y LOS DESCRIBE
    JHOALIBETH PAYARES 6A

    ResponderEliminar
  16. me gusto mucho el libro ya que lo pude entender un poco mas

    KEVIN SANTIAGO RODRIGUEZ RIAÑO

    ResponderEliminar
  17. No Lo Eh Podido Leer Todo Pero Gracias Al Resumen Ya No Necesito Leer Todos Los Capítulos Capitulo Que Mas Me Gusto Fue Daniel



    Juan Sebastian Vanegas Montoya Sexto A

    ResponderEliminar
  18. estubo chebre el Q MAS ME GUSTO FUE DANIEL

    ResponderEliminar
  19. ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTE LIBRO ... GRACIAS PEOFE GLORIA VALENCIA .........
    WILLIAM GARCIA 6-B

    ResponderEliminar
  20. la poca lectura que e puesto en este libro me a encantado pero gracias este resumen se que hay en un gran libro GRACIAS PROFE GLORIA

    ResponderEliminar
  21. muy interesante y me gusto el 1ro capitulo
    yofan johan tellez garzon
    6b

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. oye esta bien el libro pero falta un capitulo el 28 es la conclusión el 27 no lo se

    ResponderEliminar
  24. oye esta bien el libro pero falta un capitulo el 28 es la conclusión el 27 no lo se

    ResponderEliminar
  25. cuales son las palabra desconocidas

    ResponderEliminar
  26. Gracias Por ayudarme a pasar la materia pla lector ! sin sus resumenes la pierdo :p

    ResponderEliminar
  27. cual era el oficio de los esclavos ?

    ResponderEliminar
  28. Muy bn lo nesitaba para hacer un analisis

    ResponderEliminar
  29. Valles-t le gano a Benet, pero ustedes no estan listos para esta conversacion

    ResponderEliminar
  30. rrrre mala ortografía el pibe , pero esta bien resumido gracias

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno pero tiene mala ortografía

    ResponderEliminar
  32. Me en canto este resume es brutal

    ResponderEliminar